India lanza su duodécimo satélite-radar, primero autóctono

Nueva Delhi, 26 abr . – La India se ratificó hoy como el país poseedor de la mayor constelación de satélites de tele-observación al lanzar el Risat-1, primero de fabricación enteramente nacional y capaz de operar bajo cualquier condición climática.

Con una vida útil de cinco años, el artefacto se utilizará para predecir desastres y rendir información útil a la agricultura y la silvicultura, pero por su capacidad de enviar imágenes de alta resolución y de microondas, también podría tener fines militares.

El más pesado satélite construido hasta ahora por la nación surasiática (850 kilogramos) fue lanzado en la madrugada de este jueves desde el puerto espacial de la sureña isla coralina de Sriharikota, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

El Risat-1, capaz de enviar imágenes de uno hasta 500 metros con alto nivel de resolución, es el duodécimo ingenio de su tipo que la India pone en órbita, lo que la confirma como uno de los líderes en la distribución de datos en el mercado global al poseer el mayor número de satélites de tele-observación en el mundo.

Pese a ser algo más complicado que los anteriores, este ya fue fabricado completamente por científicos, ingenieros y técnicos nativos, con componentes también nacionales.

Hace tres años, ISRO puso en órbita el Risat-2, que con un peso de 300 kilogramos ya permitía observaciones fieles tanto de día como de noche y bajo cualquier condición climática, incluidas neblina y nubes densas.(PL)