Ballet Nacional de Cuba en Beijing para festival artístico

Ballet Nacional de Cuba en Beijing para festival artístico Beijing, 25 abr . – Una avanzada del Ballet Nacional de Cuba (BNC) llegó hoy aquí para participar en el Festival de las Artes de Beijing, el cual la compañía inaugurará con El Lago de los cisnes el próximo sábado.

Venimos a entregar el corazón caliente de Cuba, nuestra pasión por la danza y a ofrecer el ballet como amistad, dijo a Prensa Latina la primera bailarina Viengsay Valdés, al referirse a la reaparición del BNC en China, ocho años después de su presencia anterior en este país.

Añadió que el público podrá disfrutar el arte de una agrupación rejuvenecida, pero cuyas primeras figuras que repiten en esta ocasión lo entregarán con más experiencia, madurez artística y perfección.

Precisó que a pesar de la incorporación de nuevos valores, se mantiene la reconocida calidad del ballet cubano, porque esa es la prioridad, "al público siempre debe llegarle una convicción de lo que se está haciendo", recalcó.

Además de un gran talento y fuerza, hay muchos deseos de bailar, agregó.

Estrella invitada a los mejores escenarios del mundo y primera bailarina desde 2001, Valdés dijo esperar una reacción favorable a esta propuesta, al recordar que se trata de una obra clásica interpretada por una compañía profesional, ambas bien conocidas, lo cual responde a una petición de la parte china.

Al preguntársele cuál puede ser el premio a todo ello, respondió que la aceptación de su arte y el cariño del pueblo chino.

Luego de sus cuatro compromisos en Beijing, la compañía que dirige Alicia Alonso se presentará dos veces en la urbe de Shanghai, a lo que seguirá un programa similar en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, donde concluirá esta gira el 9 de mayo próximo.(PL)