Economía

Sesionará en Cuba evento internacional sobre porcicultura

La Habana, 27 mar . – Unos 200 delegados, de ellos 60 foráneos, participarán en el V Seminario Internacional Porcicultura Tropical, que sesionará del 29 de mayo al 1 de junio próximo en el Centro de Convenciones de la localidad habanera de Cojímar, según sus organizadores.

El curso es organizado por el Instituto de Investigaciones porcinas (IIP), la Sociedad Cubana de Porcicultores (SCP) y el Grupo de Producción Porcina (Grupor).

Este evento está dirigido a investigadores, productores y directivos de instituciones empresas, afirmaron Teresa Arias y Pedro Domínguez, del IIP.

Se debatirá sobre la situación de la porcicultura en el área y las vías para hacerla más eficiente. Aspectos de gran importancia para el país teniendo en cuenta la necesidad de avanzar en la sustitución de importaciones.

Cuba mostrará en ese foro sus principales logros en la esfera, según declaró el director de la SCP, Francisco J. Diéguez. Temas relacionados con la producción de alimentos y el sustento alternativo, la porcicultura y el medio ambiente, manejo e instalaciones, figuran entre los que se analizarán.

La porcicultura familiar a pequeña escala, cerdos locales, economía de la producción porcina, salud y profilaxis, elaboración industrial de carne de cerdo, gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, aparecen asimismo entre las temáticas.

Otros asuntos se relacionan con la genética y la reproducción, en las que Cuba presenta notables avances.

Se prevé la realización de un taller sobre biogás y medio ambiente, y además se dedicará un tópico a la capacitación de la rama porcina, desde productores hasta investigadores.

El programa científico comprende conferencias, talleres, mesas redondas, videos, presentaciones de temas libres en forma oral o gráfica, cursos por satélite y dos giras tecnológicas para promover experiencias cubanas, entre otras propuestas.

La cita estará conformada por talleres sobre alimentación y perspectivas de la producción porcina en Cuba, enfermedades que afectan a esos animales y bioseguridad en el sector cooperativo.

También se tratará acerca de los cerdos criollos de origen ibérico, genética y reproducción, y capacitación en la actividad como contribución al desarrollo local.(PL)