nacionales

Banco cubano chequea cuentas estatales para evitar corrupción

Banco cubano chequea cuentas estatales para evitar corrupción La Habana, 19 mar. – El Banco Central de Cuba (BCC) informó que conciliará trimestralmente los estados de cuentas bancarias de las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, para evitar actos de fraude o corrupción.

Cada tres meses esas entidades "confirmarán a los bancos los estados de sus cuentas bancarias, mediante la emisión de un certificado expedido por el jefe máximo y el contador" de la empresa.

Así lo estableció la Resolución número 19 del 2012 emitida por el Ministro presidente del BCC, Ernesto Medina, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria del pasado 17 de marzo.

La normativa parte del estudio de hechos fraudulentos relacionados con los recursos monetarios de las entidades, cuya ocurrencia alerta de la necesidad de aplicar medidas dirigidas a su prevención.

"El control de las finanzas, en general, y de las cuentas bancarias, en particular, representa un mecanismo para detectar malos manejos de los recursos monetarios y síntomas de corrupción, siendo una herramienta insustituible en el control interno de los bancos y las entidades", subrayó el BCC.

Según la resolución a los infractores se les aplicará la medida de suspensión de los servicios bancarios.

Transcurridos tres meses sin revertirse el incumplimiento, añadió, se procederá al cierre de la cuenta bancaria, cuyos saldos pasarán al Presupuesto del Estado o a la Cuenta de Financiamiento Central.(PL)