Con el periódico Patria nació un soldado de la independencia

Con el periódico Patria nació un soldado de la independenciaCuando el 14 de marzo de 1892 José Martí fundó en Nueva York el periódico Patria, estaba en los últimos pasos para la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), encargado de llevar adelante, con unidad, organización y empuje, la guerra necesaria para lograr la independencia de Cuba y de Puerto Rico.

“Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños de Nueva York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico”, escribió en el editorial de presentación.

Aquella impresión inicial, de baja tirada, que circulaba de mano en mano y por correo a lugares distantes, a Cuba y a otros países de América, dio a conocer las bases del PRC, que se fundaría oficialmente el 10 de abril de 1892, día del aniversario 23 de la proclamación en Guáimaro de la primera Constitución de la República en Armas.

Fue hecho para la guerra y así lo reconoció el Apóstol de Cuba en uno de los artículos de presentación: "Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden".

Y en otra parte afirmó: "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".

En la tirada fundacional explicó quiénes escribirían en el periódico: “…el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy, el taller y el bufete, el comerciante y el historiador, el que prevé los peligros de la república y el que enseña a fabricar las armas con que hemos de ganarla."

Sabía el Apóstol que mantener a “Patria” demandaba de financiamiento, y por ello además de los ingresos muy modestos por su venta, dio cabida a la sección de anuncios clasificados que incluía manufacturas de tabaco; también a artistas, profesores, médicos, ingenieros, abogados, notarios, comerciantes, dentistas, colegios y restaurantes de cubanos y puertorriqueños en Estados Unidos.

Patria fue el sueño de Martí y en lo adelante ni un día dejó de pensar en esta publicación y de orientar a sus colaboradores temas y cómo tratarlos, a la medida del momento.

Su última aparición sería la número 522, el 31 de diciembre de 1898.

En homenaje a este periódico de la Revolución, Cuba celebra el Día de la Prensa cada 14 de marzo, para mantener viva la idea martiana de que “la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante. Es proposición. Estudio. Examen y consejo." (Por Lucilo Tejera Díaz, AIN)