Honrará Consejo Nacional de la FEU gesta del 13 de marzo

Honrará Consejo Nacional de la FEU gesta del 13 de marzoLa Habana, 6 mar.- A la epopeya del 13 de marzo de 1957 y sus protagonistas honrará el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba en su reunión, la venidera semana, en esta capital. Dedicado, además, al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Reforma Universitaria en la Antilla Mayor, el encuentro de los 105 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos tendrá por sede la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, los días 12 y 13 próximos.

Carlos Rangel, presidente de la organización de masas más antigua de Cuba, declaró a la AIN que serán temas por debatir en sesiones plenarias prioridades como el apoyo a la docencia, la investigación y, en general, a la consolidación de la vida académica en las casas de altos estudios.

A esto añadió la atención a los maestros en formación y el fortalecimiento de la brigada, célula de base y, por tanto, donde primero y mejor ha de trabajarse para transformar la vida de la organización, librarla de formalismos y esquemas, y dibujarle entre todos un rostro cada vez más parecido a sus miembros.

A convertirla definitivamente en espacio real y de todos para participar, debatir y aportar llamó la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, y de las transformaciones hacia dentro, imprescindibles para cumplir la misión de representar y guiar al estudiantado, hablaremos en estos días, destacó.

Rangel confirmó que el Consejo Nacional también dará luz verde al programa de acciones por el cumpleaños 90 de la FEU, fundada por Mella el 20 de diciembre de 1922, y realizará los habituales encuentros por separado con representantes de los organismos a los que están adscritas las universidades cubanas.

Asimismo, conocerá de los resultados del reciente encuentro en La Habana del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, plataforma que representa a más de 100 millones de jóvenes de la región y preside la FEU desde su creación, en agosto de 1966.

El fruto más inmediato fue la coordinación de jornadas de lucha durante marzo y abril por una educación pública gratuita y de calidad, y en Cuba, donde ese humano derecho es desde hace mucho conquista, encontrará solidaridad y aliento esta cruzada estudiantil continental, enfatizó.

Concluido ya el proceso eleccionario de la FEU, su Consejo Nacional quedará oficialmente constituido este 13 de marzo, en solmene ceremonia en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Ese mismo día, pero en la tarde y a las puertas del hoy Museo de la Revolución sus miembros participarán, junto a cientos de cubanos de todas las edades, en el acto central por el aniversario 55 del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj y de la caída en combate del inolvidable José Antonio Echeverría. (AIN)