CEPAL: Preservar logros sociales, desafío para Cuba (+ Video)

CEPAL: Preservar logros sociales, desafío para CubaLa Habana, 8 feb .- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo en esta capital, que el gran desafío de Cuba está en preservar los logros de la Revolución en materia de salud, educación e igualdad social.

Durante una conferencia de prensa, la titular del organismo internacional subrayó que la Isla ha desarrollado estas áreas con una visión sistémica, y lo implementa de forma virtuosa.

Ponderó el énfasis del proyecto económico en la seguridad alimentaria y en la reorientación de la actividad productiva en el campo, en una sociedad mayormente urbana.

Sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba acotó que son muy atinados para poder cambiar sin rupturas, al tiempo que una propuesta de igualdad.

Al respecto, Bárcena señaló además que esos acuerdos dejan muy claro que el país camina hacia la implementación de una política de desarrollo, que estimule la diversificación de su trama productiva.

Para ello intenta avanzar hacia estrategias más sólidas y sostenibles de financiamiento para el desarrollo, que partan de su propia productividad.

En una valoración sobre la política fiscal de la Isla reconoció que es uno de los temas más interesantes del modelo económico, entendida ésta como un acuerdo de la sociedad acerca de dónde provendrán los ingresos.

En tal sentido, afirmó que en Cuba hay una oportunidad maravillosa para crear una base fiscal progresiva y progresista, al tiempo que remarcó que en los países de América Latina y el Caribe la política fiscal es inadecuada porque los impuestos se fijan al consumo, y no al patrimonio y a las ganancias de productividad, lo más equitativo.

Una política fiscal requiere un criterio de solidaridad, lo cual no es un tema en cuestión para el sistema cubano, dado que es por definición equitativo y solidario.

Igualmente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina exhortó a fomentar una cultura tributaria en el país, la que calificó de un acto de ciudadanía política.

Acerca del tema de la corrupción celebró la claridad y la frescura con que el Presidente cubano Raúl Castro lo ha abordado en sus discursos, al tiempo que enfatizó que el proyecto de socialismo puede tener un solo enemigo: la corrupción.

Asimismo destacó la labor que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, al poner datos económicos en manos del pueblo, hecho que permitirá construir una sociedad más alejada de ese fenómeno nocivo.

Bárcena, que concluye su visita mañana, mantuvo conversaciones con las autoridades cubanas sobre la recién creada Comisión Económica Latinomericana y del Caribe (CELAC), y este lunes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, impartió una conferencia magistral sobre los procesos integracionistas en la región. (AIN)