ciencia_tecnologia

Machismo a debate en congreso cubano sobre sexualidad

Machismo a debate en congreso cubano sobre sexualidadLa Habana, 25 ene .- América Latina tiene una deuda con la lucha contra el machismo, un concepto que se define como una forma de mirar y construir la realidad, signada por formas concretas de pensar de la sociedad, aseguró aquí un experto.

Edgar Vega, especialista de la Universidad Andina, Simón Bolivar, de Quito, Ecuador, señaló a Prensa Latina que la sexualidad machista, marcada por las políticas ideológicas de las culturas, es la preponderante en la región, y afecta de manera negativa tanto a las mujeres como a los propios hombres.

Es que la sexualidad es el campo más conflictivo de los seres humanos, donde se enraizan todas las discriminaciones, destacó el experto, quien participa en el VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual, en esta capital.

En el machismo, la mujer y lo femenino, tienen las de perder, y llamo la atención sobre las masculinidades que han optado por la feminidad, porque los hombres no podemos seguir viviendo al amparo de ciertas prerrogativas que nacen de matrices inequitativas, aseveró.

La masculinidad hoy se desmonta y apela a todos los aportes que ha hecho la feminidad a la humanidad, dígase, el diálogo, la no violencia, soberanía del cuerpo, belleza.

Todo ello puede estar acorde con la masculinidad, una apuesta por la vida y nuevas formas de convivencia, señaló Vega.

De este y otros interesantes temas se debate este miércoles en el Palacio de Convenciones de la Habana, sede del evento, inaugurado el pasado lunes.

Psicología, religión y educación sexual, maltrato infantil, género, homosexualidad y VIH, sexología clínica, entre otros aspectos, conforman la agenda de trabajo de la tercera jornada de trabajo del foro, en el que participan destacados profesionales de 17 naciones.(PL)