Logra Brigada Cubana en Haití un año sin muertes por cólera

La Habana, 18 ene .- La Brigada Médica Cubana destacada en Haití dio a conocer que desde el 18 de enero del 2011, hace un año exactamente, no muere ningún haitiano a causa del cólera en las posiciones donde trabajan sus galenos.

Así lo reporta desde la vecina nación la enviada especial del diario Granma, quien precisa que en las 34 instituciones activas de tratamiento de la enfermedad, que continúa en fase de endemia en el país, el personal médico cubano desarrolla un programa educativo y de promoción para prevenir el mal.

Datos estadísticas dan cuenta que durante esta semana solamente se reportó un caso de contagio en el Sur, último departamento en donde se propagó la epidemia, que se desató nueve meses después del devastador terremoto.

A partir de entonces, la Brigada Médica Cubana ha priorizado la atención a los enfermos, así como el diagnóstico y procedimiento oportuno ante cada posible caso, subraya el reporte de Granma.

Aunque no se ha vuelto a detectar el brote activo en las últimas semanas, el personal médico cubano mantiene la vigilancia en los lugares donde se han incrementado las enfermedades diarreicas, y realiza en las comunidades pesquisas para la búsqueda y detección de casos.(AIN)