internacionales

Agradece Presidente de Haití ayuda de Cuba y Venezuela

La Habana, 12 ene.- Michell Martelly, Presidente de Haití, agradeció a sus colegas de Cuba y Venezuela, General de Ejército Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, la ayuda brindada a ese empobrecido país. En entrevista publicada hoy en el sitio web de TeleSur, Martelly calificó de muy importante el apoyo de esas naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El dignatario haitiano ofreció declaraciones a esa televisora multiestatal tercermundista, en ocasión de cumplirse dos años de un fuerte sismo en su país, que dejó más de 316 mil muertos y medio millón de damnificados.

Apuntó que la cooperación venezolana ha permitido al Gobierno de Puerto Príncipe tener cierto margen de actuación y disponer de fondos para proyectos prioritarios, que abarcan la ayuda a los desfavorecidos, personas en centros improvisados de refugiados y niños que no pueden ir a la escuela.

El mandatario dijo que también su Administración proseguirá el fortalecimiento de esta colaboración con las demás naciones del Sur, a través de las buenas relaciones con Cuba y Venezuela.

Adelantó que en breve funcionarios de su Gobierno efectuarán una gira para continuar el trabajo sobre los programas de Petrocaribe (Acuerdo de Cooperación Energética regional, liderado por Caracas) y los diferentes proyectos de cooperación bilateral con ese país bolivariano.

Al cumplirse dos años del devastador sismo, medios de prensa también recordaron que galenos de la Patria de José Martí enfrentaron la grave epidemia de cólera reportada en octubre de 2010 en Haití, enfermedad desconocida en esa nación desde hacía un siglo.

En el momento más crítico de la epidemia, la brigada sanitaria cubana tuvo en ese territorio a mil 349 colaboradores, de ellos 510 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, incluidos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina. (AIN)