nacionales

Cumple 53 años primer periódico creado por la Revolución

Cumple 53 años primer periódico creado por la RevoluciónCamagüey, 11 ene.- Con la misión de lograr una mejor factura en su forma y contenido a la hora de comunicar, cumplirá mañana 53 años el semanario Adelante, de la provincia de Camagüey, primer periódico creado al triunfo de la Revolución Cubana. A propósito del aniversario, profesionales de la prensa en el territorio desarrollan un variado programa de actividades, en el cual intercambian criterios y experiencias sobre las principales transformaciones del rotativo, desde su fundación, y los retos actuales y futuros.

Para Carmen Luisa Hernández Loredo, periodista recién graduada de la Universidad Ignacio Agramonte, el trabajo de la publicación dio un giro a partir de la incidencia de la crisis económica de los años 90 del siglo pasado en Cuba.

La frecuencia -de diaria a semanal-, la disminución del tamaño y las adecuaciones en el diseño editorial perduran, así como también un discurso atemperado a los cambios socioeconómicos acaecidos en la población cubana para hacer un periodismo más apegado a lo humano, señaló la joven.

Según Alejandro Bonet Piñón, diseñador gráfico de Adelante, a medida que la comunicación se globaliza y depende de tantas tecnologías y exigencias en los momentos actuales, el periódico debe renovar su imagen y buscar una identidad propia, sin imitaciones.

La jornada de conmemoración incluye, este miércoles, encuentros con lectores en áreas del centro de la ciudad de Camagüey.

Mañana, el semanario desarrollará el análisis anual de su labor y efectuará un intercambio con miembros de la dirección del Partido Comunista de Cuba en la instancia provincial.

Para el 14 de enero, se prevé un maratón deportivo, y al día siguiente habrá una jornada de trabajo voluntario. (AIN)