curiosas

Encuentran en Australia mineral lunar

Encuentran en Australia mineral lunarUn equipo de investigadores ha identificado muestras de tranquillityita, un mineral que hasta ahora sólo se había encontrado en la Luna. El hallazgo, publicado en la revista científica Geology, tuvo lugar en seis localidades distintas del oeste de Australia.

La tranquillityita se descubrió por primera vez en las rocas basálticas recolectadas por los astronautas del Apollo 11 en su misión lunar al Mar de la Tranquilidad. Hasta ahora el mineral solo se había encontrado en la luna y en meteoritos procedentes de ella, pero no en la superficie terrestre.

Esta sustancia de color marrón-rojizo se compone fundamentalmente de hierro, silicio, circonio, titanio, y pequeñas cantidades de elementos más raros como el itrio. Los geólogos llevaban tiempo buscando tranquillityta en las rocas terrestres, pues el análisis de los isótopos radioactivos que contiene podría servir para determinar con exactitud la edad de las rocas en las que se forma.

Haber encontrado el mineral en varias localidades de Australia hacepensar a los científicos que este es más frecuente de lo que se pensaba. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño (los trozos encontrados son de unos 150 micrómetros de largo, lo que equivale al grosor de un pelo humano), la tranquillityta pasa desapercibida fácilmente. Además, el mineral podría ser relativamente inestable en las condiciones terrestres, ya que se encuentra expuesto a la acción del agua, oxígeno y organismos vivos que pueden modificarlo.

(Tomado de Muy Interesante)