En el Memorial Mella y toda Cuba tributo a un imprescindible

En el Memorial Mella y toda Cuba tributo a un imprescindibleLa Habana, 10 ene .- Al Memorial que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella volverán estudiantes y jóvenes este martes para honrar al héroe, al cumplirse 83 años de su asesinato en México por sicarios a las órdenes del tirano Gerardo Machado.

La cita matutina al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana será el tributo mayor, entre muchos previstos en toda Cuba, lo mismo en parques, monumentos y plazas, que en cada centro de enseñanza superior o en sitios vinculados a su vida fecunda y escuelas y colectivos laborales que llevan su nombre.

Será el homenaje de los jóvenes de hoy a un eterno joven y compañero de aulas, al fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a sus ideas e impronta, a su rebeldía, sueños y luchas.

Del reencuentro este 10 de enero en el Memorial Mella con ese cubano imprescindible, Carlos Rangel, presidente de la FEU, afirmó a la AIN que no faltarán ni el canto comprometido ni el verbo apasionado, como tampoco las ofrendas florales en nombre del estudiantado, la juventud y todo el pueblo cubano.

En este acto central conmemorativo acontecerá, además, la primera de las muchas guardias de honor que han de sucederse allí hasta el anochecer, como tributo de los “pinos nuevos” de la Revolución a uno de sus grandes paradigmas.

También hoy en universidades y otros escenarios de toda la nación tendrán lugar conversatorios, conferencias, encuentros de conocimientos y talleres científicos, que hurgarán en la vida y el ideario de ese joven formidable, de quien con admiración dijera Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”

Hay y habrá siempre mucho que estudiar, descubrir y aprender de Julio Antonio Mella y su inmortal ejemplo, destacó Rangel, y entre las maneras de honrarlo mencionó, además, presentaciones de libros, veladas culturales y exposiciones.

Ser como él, jóvenes de nuestro tiempo, constituye el desafío mayor, y sus últimas palabras: “¡Muero por la Revolución!” han de guiar el pensamiento y la conducta de una generación, cuya misión suprema es preservar y continuar la obra de todos estos años, añadió.

Como parte de este homenaje, el próximo sábado alcanzarán la cima del Pico Mella, en el corazón de la Sierra Maestra, vanguardias de la FEU por su desempeño integral o en esferas como la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.

En el ascenso tendrán por compañeros a destacados jóvenes granmenses y a los presidentes de la más antigua organización de masas del país en las provincias orientales, así como también Ciego de Ávila, Pinar del Río y Santiago de Cuba, las de mejores resultados durante el curso escolar 2010-2011. (AIN)