Cumbre del Mercosur acaparó atención en semana uruguaya

Cumbre del Mercosur acaparó atención en semana uruguayaMontevideo, 25 dic. – La XLII Cumbre presidencial del Mercado Común Sur (Mercosur) ocupó la mayor parte de los titulares e informaciones de los medios informativos uruguayos, en la semana que concluyó.

El mandatario anfitrión, José Mujica, quien entregó la presidencia pro témpore a su par argentina, Cristina Fernández, admitió estar conforme por la mitad de lo acontecido "porque hay que seguir trabajando".

Comentó al término la larga sesión de trabajo, efectuada el 20 de diciembre, que son muy fuertes los estados y los intereses nacionales, y a veces se imponen al colectivo y a situaciones que convendrían a todos, dijo.

Mujica criticó de esa manera la negativa del senado paraguayo de sancionar el ingreso de Venezuela al bloque subregional, constituido en 1991, cuando ya fue aprobada la entrada por los parlamentarios de Argentina, Brasil y Uruguay.

La declaración final ratificó la necesidad de culminar en fecha próxima el proceso de adhesión de Caracas como miembro pleno.

También congratuló el texto la disposición de Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, asistió al cónclave, de iniciar los trabajos para su incorporación como Estado Parte del ente integracionista.

El Mercosur reafirmó en el documento su voluntad de profundizar el proceso integrador regional en sus dimensiones política, económica, comercial, productiva, social, educativa, cultural y ciudadana.

Los jefes de Estado expresaron satisfacción por la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y destacaron su convicción de que contribuirá a consolidar la unidad política, económica, social y cultural.

La comunicación fue suscrita por Mujica; Fernández; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; y de Venezuelka, Hugo Chávez.

El bloque suramericano reiteró el compromiso de adoptar, conforme al Derecho Internacional y legislaciones internas, las medidas para impedir el ingreso a puertos de naciones del Mercosur de buques con bandera ilegal de las Islas Malvinas.

Fernández agradeció el apoyo al reclamo de su nación sobre esas ínsulas, y aseguró: "No es una causa argentina, es una causa global".

El canciller, Luis Almagro, reafirmó la postura del gobierno uruguayo contraria a recibir en radas del país barcos con el citado estandarte, durante una conversación telefónica el viernes último con el ministro británico, William Hague.(PL)