Destacan profundas raíces del internacionalismo cubano en África

Luanda, 7 dic. – Centenares de miles de combatientes y cooperantes civiles cubanos han colaborado con África, lo que significa saldar nuestra propia deuda con la humanidad, valoró hoy aquí un representante del país caribeño.
 
En el I Coloquio Internacional de Historia del MPLA, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Risquet Valdés, detalló que en los últimos 20 años más de 50 mil técnicos civiles cubanos, en su mayoría del sector de la salud, prestaron su ayuda en este continente.

La cifra completa el medio millón de cubanos que aportaron su granito de arena en el continente ancestral.

En su conferencia en el cónclave del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el excombatiente en tierras africanas, expresó que a la isla caribeña en más de tres centurias llegaron un millón 300 mil esclavos africanos.

También señaló que muchos de los hijos de esta región se convirtieron en intrépidos guerreros por la independencia de Cuba.

Citó, en ese sentido, que siete de cada 10 integrantes del Ejército de liberación de Cuba, que durante 30 años enfrentó y venció al fin a fuerzas colonialistas españolas, tenían sangre africana en sus venas, pura o mezclada con aborígenes, europeos y hasta asiáticos.

Recordó palabras del presidente cubano, Raúl Castro, cuando expresó en una visita a Angola que "como siempre, la cooperación cubana estará al servicio de los nobles anhelos de paz y prosperidad de los hijos de esta tierra".

Al rememorar páginas de internacionalismo escritas por Cuba se remontó al 14 de abril de 1965, fecha en que el Comandante Ernesto Che Guevara y sus 13 compañeros integrantes de la vanguardia de la Columna 1 pisaron suelo congoleño, después de cruzar el Lago Tanganika.

Aquel hecho, audaz y heroico de la Columna 1 del Che fue el primero en África subsahariana en dar comienzo a la epopeya internacionalista.

En este cónclave, varios ponentes agradecieron a la Revolución cubana por su papel decisivo en la derrota del oprobioso régimen del apartheid.

Varios destacaron los lazos de amistad entre Angola y Cuba, y la relación entrañable que siempre unió a los líderes Fidel Castro y Agostinho Neto (1922-1979), padre de la patria angoleña, en la lucha contra el colonialismo y el apartheid.

El encuentro, que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Convenciones de Belas, acoge a excombatientes del MPLA, investigadores y representantes de Cuba, Mozambique, Portugal, Brasil, Rusia, Italia y Estados Unidos.(PL)