Comienzan en Venezuela ciclos de foros Nuestra América

Comienzan en Venezuela ciclos de foros Nuestra AméricaCaracas, 7 dic.- Los ciclos de foros "Nuestra América: 200 años de República y Acción Popular Revolucionaria", se desarrollan desde hoy y hasta mañana en esta capital con la participación de ponentes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela. La Asamblea Nacional venezolana auspicia el evento, cuyos debates llevarán a cabo expertos en temas históricos y políticos en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en el casco central de Caracas.

El diputado Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Parlamento, abrirá las disertaciones con el tema La Constitución Bolivariana en la construcción del nuevo Estado socialista.

Otro de los trabajos de la primera jornada estará a cargo de Iraida Vargas y versará sobre los orígenes de la Nación venezolana, en tanto Luis Felipe Pellicer expondrá acerca de la conformación social de la República Mantuana de 1811.

Entre los invitados figura el embajador de Bolivia, José Alvarado, quien expondrá sobre la refundación de la República como logro de los movimientos indígenas y el Embajador de Ecuador, Ramón Torres Galarza, quien presentará su ponencia sobre la Revolución Ciudadana y la Refundación de la República de Ecuador.

Mientras, el profesor Julio César Fernández disertará sobre la profundización y ampliación de la democracia en Venezuela: la participación protagónica del pueblo.

En la jornada final, tendrá lugar la discusión acerca de la construcción republicana durante Siglo XX: avances, reveses de las reivindicaciones populares e igualmente el profesor Roberto Viciano Pastor hablará sobre El nuevo constitucionalismo de los pueblos, eje político de la integración.

Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, presentará la publicación "Independencia, Constitución y Nación y las Actas del Congreso Constituyente de 1811-1812", como parte de la clausura, que estará a su cargo. (PL)