internacionales

Chavez y Santos fortalecen vínculos entre Venezuela y Colombia

Caracas, 29 Chavez y Santos fortalecen vínculos entre Venezuela y Colombinov . – Las relaciones económicas y políticas entre Venezuela y Colombia amanecieron hoy fortalecidas tras las conversaciones sostenidas la víspera en esta capital por los presidentes de los dos países suramericanos, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

Ese es el saldo que se deriva de los acuerdos suscritos por representantes gubernamentales y empresarios de ambas naciones y los pronunciamientos de los dos mandatarios, en los que fue evidente la voluntad común de superar desavenencias y de continuar recomponiendo los vínculos bilaterales.

Una docena de acuerdos fueron suscritos en los sectores energético, salud, agropecuario, cultural y para asociaciones mixtas en áreas productivas, pero de todos ellos resalta el relativo a temas comerciales, el único firmado por los dos mandatarios.

Se trata de un acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial que elimina restricciones arancelarias entre los dos países y, de hecho, sustituye las preferencias que Venezuela tenía dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque del que Caracas se separó oficialmente en abril pasado.

"Este acuerdo de alcance parcial, de naturaleza comercial, cobija cerca de 300 partidas arancelarias, donde hemos tenido más comercio los últimos años. Lo que estamos haciendo es reemplazar el acuerdo marco normativo de la CAN con este nuevo", dijo posteriormente el presidente Santos.

"Ahora invito a trabajar duro para levantar ese comercio, que no se nos quede en el papel. Debemos hacerlo para levantarlo lo más rápido posible y, además, trabajar duro en el encadenamiento productivo desde la agricultura hasta la petroquímica", dijo por su parte el presidente Chávez tras resaltar su importancia.

Los dos mandatarios coincidieron al afirmar que mediante esta y otras acciones, los intercambios comerciales entre Caracas y Bogotá volverán a florecer como en años anteriores y podrán alcanzar los ocho mil millones de dólares anuales.

Para el jefe del Estado venezolano, la relación actual entre Venezuela y Colombia puede ser un modesto ejemplo de cómo, a pesar de las diferencias ideológicas, se puede crear un modelo de integración basado en el respeto.

Chávez pidió a su par colombiano resolver los problemas comunes de manera conjunta y sin interferencia, y exhortó a los pueblos de los dos países a mantenerse imperturbables ante las acciones desestabilizadoras de quienes pretenden impedir la integración.

"Debemos permanecer con la mano puesta en el timón de la comprensión, de la unidad, del entendimiento, de la discusión fraterna de los problemas que surjan, pero siempre con el mismo rumbo: La integridad, la complementación", afirmó.

Advirtió, además, a no caer en emboscadas. "No caigamos en el juego de los que pretenden impedir la unidad entre nosotros. No caigamos en el juego, porque de la unión depende el futuro de nuestros pueblos", subrayó el mandatario venezolano.(PL)