Economía

En Cienfuegos, acto nacional por el Día del Economista

Cienfuegos 26 nov. – El acto central por el Día del Economista se efectuará en la mañana de hoy en la provincia de Cienfuegos, un territorio que en los últimos seis años mantuvo la condición de Vanguardia Nacional en ese importante frente.
  
Los 80 mil trabajadores de ese sector tendrán su fiesta en medio de la batalla económica que libra toda Cuba por lograr eficiencias productivas, ahorros en recursos e inversiones sostenibles, como convocaran los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Un ejemplo de esta labor conjunta lo propician los especialistas cienfuegueros con asesorías en las disímiles industrias enclavadas en el territorio, en especial a la Refinería de Petróleo y el desarrollo del Polo Petroquímico.
  
Alina  Pérez Aguayo, vicepresidenta de la Asociación de Economistas de Cuba, (ANEC) en Cienfuegos, declaró a la AIN que en la etapa los especialistas del ramo aportaron investigaciones para solucionar los principales problemas entre estos los impactos medioambientales en la economía.
  
También abordaron los costos en materia de seguridad social, y el reordenamiento territorial en función del desarrollo local, según indicó la master María del Carmen Azorin Domínguez, del Instituto de Planificación Física en el territorio.
  
En el acto central por la conmemoración, que tendrá lugar en el teatro Tomás Terry,  participarán integrantes, directores y presidentes de la ANEC, así como invitados de todas las provincias.
  
Las casas del economista de los municipios de Lajas y Rodas quedaron inauguradas en jornadas anteriores y fueron visitadas 30 secciones de base de la Asociación.
 
El 26 de noviembre fue escogido como el Día del Economista, porque ese día de 1959 el comandante Ernesto Che Guevara resultó designado primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba.(AIN)