Preparan con rigor en Santa Cruz del Sur a economistas del mañana (+ Fotos)

Preparan con rigor en Santa Cruz del Sur a economistas del mañanaEn el Instituto Politécnico de Economía (IPE) Raúl Rodríguez Moreno, de Santa Cruz del Sur, jóvenes educadores enseñan e instruyen de manera integral a 246 alumnos. Aprenden en los cuatro años de la carrera los contenidos que luego aplicarán en su vida laboral.

Imágenes en Facebook

El plantel se creó en el 1991, y solo se impartía en aquel entonces la especialidad de Técnico Medio en Comercio y Gastronomía, años más tarde comienzan las carreras técnicas de Contabilidad y Gestión de Capital, a la vez que cesaba aquella con que inició el plantel.

Nilvia Rodríguez Guerra, es la directora del IPE santacruceño, que tiene un claustro de profesores, compuesto por 34 docentes, en su mayoría licenciados y un master, otros son habilitados, instructores de arte y tres pasan un curso para trabajadores.

Tienen la responsabilidad de educar a 40 estudiantes internos residentes en zonales rurales, distantes de la cabecera, a quienes se le garantiza todo lo necesario para que puedan permanecer en el centro de lunes a viernes.

En las asignaturas de formación general reciben Historia, Español y Matemática. En las técnicas, además de la propia Contabilidad, están: Auditoría, Costo, Análisis Económico, Administración Financiera, Economía Empresarial, Estadística…Los educadores se esfuerzan para que los graduados salgan bien preparados, pues donde quiera que laboren va el prestigio del plantel.

Los tres primeros años de la carrera reciben clases en el propio plantel, luego, el cuarto, es de práctica preprofesional y ejercicio de culminación de estudios.

Dayana López Ramos, es alumna de primer año, asevera haber ingresado a este Instituto “porque la matemática me gusta. Los contenidos son fuertes, pero contamos con excelentes maestros. Por la contabilidad aprendemos la ecuación de resultado, la ecuación básica, las cuentas T y muchísimas cosas. Todo aquí es interesante”.

“Mi aspiración es graduarme y ser un buen profesional”, señala Omar Ortega Viamontes. “Curso el tercer año y sigo entusiasmado. Cuando sea un trabajador cultivaré el amor por lo aprendido y lo demostraré en la práctica diaria. Custodiaré fielmente los recursos materiales, laborales y financieros de la sociedad socialista”.

La presidenta y vicepresidenta de la FEEM (Federación Estudiantil de la Enseñanza Media), Disnaivis Solano Hernández y Anlié Guerra Ramos, hablan del quehacer de la organización en el centro, donde la preocupación fundamental es el estudio como primer deber. Allí se abanderó el destacamento Servir a mi Patria, también recogen materias primas, realizan acampadas, actividades recreativas, culturales concursos sobre los Cinco Héroes, tareas de embellecimiento y la atención a los monitores, entre otras.

“Poseer correcta ortografía y buena letra, dominar nuestra lengua materna, es deber de estos alumnos”, manifiesta la novel profesora de español Adislenis Chávez Mora. “Estamos para enseñarlos, ofrecerles todo lo que sabemos, exhortándolos a tener sistemático hábito de lectura para enriquecer el léxico”.

Ennys Majusto Acosta, imparte Contabilidad: “Es una asignatura compleja, pero los educandos la entienden. Tenemos suficiente bibliografía y medios de enseñanza, incluidos documentos adquiridos en las empresas, los que necesitan conocer: vales para pagos menores, informes de recepción, anticipos de liquidación de gastos de viajes, control de datos de nóminas, y muchos más”.

El IPE Raúl Rodríguez Moreno, en esta localidad tiene definida la misión. Allí se dirige científicamente la formación integral del técnico medio, trabajador del mañana, en correspondencia con el desarrollo económico y social del país, a través de la integración de la propia institución educativa y las entidades productivas y de servicios, comprometidas con los valores y principios que caracterizan a nuestro sistema social. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)