Hoy, Tribuna Abierta Internacional por Los Cinco

Holguín, 19 nov. – Una Tribuna Abierta de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos y contra el Terrorismo, tendrá lugar hoy en esta ciudad, en la jornada de clausura del VII Coloquio Internacional por la libertad de estos pacifistas.

Los más de 300 delegados de cerca de 50 países que participan en la cita, se congregarán en el Monumento erigido a la memoria de Ernesto Che Guevara, en la urbe oriental, a 770 kilómetros de La Habana.

Antes del acto, miles de mujeres holguineras desfilarán por las calles de la ciudad en homenaje a René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.
   
La sesión plenaria del Coloquio concluirá este sábado con la declaración final del evento, que desde su primera edición en 2005 tiene por sede permanente a Holguín, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
   
En el encuentro intervienen abogados, periodistas, activistas, líderes de movimientos sociales e integrantes de Comités de Solidaridad con Cuba de varias naciones.
   
Este viernes, concluyó el panel “Los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles”, en el cual varias víctimas de este terrorista confeso narraron algunas de las atrocidades cometidas por el asesino, quien camina libremente por las calles de Miami.
   
La jornada incluyó la inauguración de un monumento a las víctimas del terrorismo, erigido en la localidad costera de Boca de Samá, en el norte oriental de Cuba, atacada vilmente por terroristas de la organización Alfa 66, hace 40 años.
   
En ese acto vandálico murieron los combatientes Lidio Rivaflecha y Ramón Siam, y provocó heridas graves, además, a Carlos Escalante, Jesús Igarza y a las hermanas Nancy y Ángela Pavón.
   
René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio fueron encarcelados el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde se encontraban para monitorear acciones terroristas de grupos como Alfa 66, Hermanos al Rescate y la Fundación Nacional Cubano Americana, entre otros, con asiento en Florida.
   
Cuatro de ellos se encuentran aún en la cárcel, luego de 13 años de injusto encierro, en tanto René ya cumplió su período de internamiento en prisión, pero se le impuso el castigo adicional de permanecer durante tres años más en EE.UU., bajo régimen de "libertad supervisada".(AIN)