internacionales

Marcha nacional en Chile exige legislar para el pueblo

Marcha nacional en Chile exige legislar para el puebloSantiago de Chile, 9 nov. – El Movimiento Social por la Educación en Chile protagonizará hoy una marcha nacional hasta Valparaíso, en fecha coincidente con el comienzo en esa ciudad de los debates legislativos sobre el proyecto de Ley del Presupuesto 2012.

La presentación del referido cuerpo legislativo semanas atrás atizó aún más la crisis política en el país, inmerso en una imparable ola de protestas sociales en lo que va de año contra la educación de mercado.

En opinión consensuada de académicos, profesores y estudiantes, la propuesta presupuestaria de La Moneda privilegia aún más el criticado modelo privatizador y desdeña el clamor del 80 por ciento de la ciudadanía a favor de un sistema de educación pública y gratuita, que sea garantizado por el Estado.

Es por ello que en el umbral de los debates parlamentarios se reunieron los principales actores del Movimiento Social con los presidentes de todos los partidos de la oposición interesados en intercambiar ideas sobre el Presupuesto 2012.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile instaron en esa reunión, acontecida la víspera, a las fuerzas opositoras con representación en el Congreso a evitar la rúbrica de pactos lesivos a la ciudadanía.

No queremos ocurra lo que pasó en 2006, cuando la derecha y la Concertación traicionaron a los "Pinguinos", apuntó la vocera estudiantil Camila Vallejo, quien comentó cómo el gobierno ha intentado configurar un escenario que excluye al Movimiento Social.

La cita entre el estudiantado y la oposición política desató una fuerte reacción en la derecha chilena. El senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente Jovino Novoa acusó al bloque opositor de esconderse "detrás de las polleras de una dirigente estudiantil".

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respondió que en todo caso Novoa es quien tiene historia de arroparse tras las faldas de alguien y por eso cree ver esa misma conducta en otros. "Alguna vez se arropó detrás de los uniformes", indicó Andrade.

El timonel del Partido Socialista defendió el intercambio de la oposición con los universitarios y rectores y recordó, en ese sentido, que "hace seis meses hay una convulsión en el país, con un movimiento estudiantil bastante fuerte y con mucha legitimidad ciudadana".(PL)