Inician ensamblaje de camiones Kraz

Inician ensamblaje de camiones KrazCienfuegos.— Fruto de la firma de un contrato de administración entre la compañía automovilística ucraniana AutoKrAZ y la Empresa de Soluciones Mecánicas (SOMEC), perteneciente al Ministerio de la Construcción, comenzaron a ensamblarse los primeros camiones de esa marca en los talleres de la citada entidad cienfueguera.

El convenio suscrito también prevé que en un periodo de tres años puedan entregarse totalmente reparados unos 450 medios de transporte automotor, de carga y volteo marca Kraz, los que están actualmente en desuso en el país por deficiente estado técnico.

Entre las perspectivas de esta línea —a partir de un estudio de factibilidad— los acuerdos bilaterales conciben, en una segunda etapa, la puesta en funcionamiento de una fábrica mixta que se encargará del ensamblaje anual de no menos de 500 equipos con características técnicas avanzadas, destinados al mercado cubano y al de América Latina.

Para asumir los nuevos proyectos fue necesario recuperar las instalaciones de la entidad sureña, muy dañadas por los huracanes que azotaron la provincia, además del desuso de las mismas por largo tiempo.

Los trabajos estuvieron dirigidos a restaurar los techos del taller central. En el área técnica repararon dos grúas viajeras de 20 toneladas cada una; y dos pequeñas, polipastos, ambas de dos toneladas. También el comedor obrero fue remodelado a fin de garantizar las condiciones de atención al hombre.

La compañía AutoKrAZ es la más grande de Ucrania dedicada a la producción de piezas para equipos KrAZ y sin duda los convenios con SOMEC devienen muestra de hermandad y colaboración entre ambas naciones.