Bloqueo daña sector deportivo de Cuba

Bloqueo daña sector deportivo de CubaLa Habana, 20 oct .- El deporte cubano es uno de los sectores que sufre hoy los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, con pérdidas de un millón 546 mil 565 dólares en el último año.

El país caribeño tiene limitaciones para adquirir implementos deportivos de uso obligatorio de acuerdo con los reglamentos oficiales de federaciones internacionales, debido a que la mayor parte de estos son producidos por compañías estadounidenses.

Marcas como Louisville, Wilson, Xbat y Rawlings deben ser compradas a través de terceras naciones, con una afectación cercana a los 450 mil dólares, según el Informe 2011 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que presenta este mes Cuba ante Naciones Unidas.

Por cuarto año consecutivo la Isla continúa sin poder comprar el equipo de Cromatografía líquida de alta presión, necesario para la actividad del control antidopaje.

A pesar de las gestiones realizadas por la Agencia Mundial Antidopaje, la administración de Estados Unidos prohíbe a la firma Agilent Technologies, líder mundial de instrumentos de medición, la venta a Cuba de ese dispositivo.

Varios eventos deportivos desarrollados en el país caribeño sufren afectaciones como consecuencia del bloqueo, mientras que los deportistas estadounidenses se ven imposibilitados de participar en competiciones cubanas.

El proyecto Marabana/Maracuba-2010, circuito de carreras y caminatas donde incursionan competidores nacionales y extranjeros, no contó con la asistencia de aproximadamente 300 corredores del país norteño porque su gobierno no autorizó las licencias de viaje.

Asimismo, en febrero de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denegó la solicitud de licencia al Sarasota Yacht Club para organizar en Cuba la Regata Sarasota-Habana.(PL)