Cultura

Crítica especializada norteamericana elogia cuartetos de Leo Brouwer

Crítica especializada norteamericana elogia cuartetos de Leo Brouwer La Habana, 3 oct .- La crítica especializada norteamericana está encantada con el descubrimiento del Leo Brouwer compositor de cuartetos, aseguró el violista cubano Jorge Hernández, ganador de un Grammy latino en 2010.

En exclusiva con Prensa Latina vía correo electrónico, el director del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, también ganador del premio Cubadisco el año pasado por la obra integral de Brouwer para ese formato, sostuvo que el álbum causa asombro en Estados Unidos.

Considerado un género muy difícil para los compositores, en la historia de la música resaltan solo algunos ejemplos de obras de este tipo que puedan ser catalogadas como "magníficas", explicó.

De pronto han descubierto el tercer cuarteto de Leo dedicado a nosotros y la crítica coincide en que debe tener un lugar dentro de esas creaciones históricas. Las dificultades que presenta técnica, rítmica y musicalmente son enormes, enfatizó el artista.

Integral Cuartetos de Cuerdas fue grabado en Córdoba, España, por iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a propósito del natalicio 70 del músico cubano vivo de mayor reconocimiento mundial.

Tras ser laureado en Cubadisco y los Grammys latinos, la discográfica de Nueva York Zoho Music compró los derechos para su comercialización internacional y el 9 de agosto del año corriente lo presentó en el mercado estadounidense, precisó la fuente.

Se pusieron en contacto conmigo para arreglar todo lo relacionado con esta gira promocional y en estos momentos estamos hablando de nuevos planes de colaboración, agregó Hernández.

Zoho Music fue fundada en la Gran Manzana en 1993 y desde entonces incluye en su catálogo exclusivamente jazz y rock. El disco del Cuarteto de Cuerdas de La Habana amplía su repertorio y constituye el primero de la flamante división de música clásica del sello.

Bajo esta rúbrica la agrupación podría grabar nuevas producciones, de acuerdo con negociaciones que se llevan a cabo.

Desde sus primeros trabajos para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana llamó la atención de los especialistas y los simples melómanos por su acople y virtuosismo.

En 1987 conquistó el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara de La Habana.

Respecto a la actual gira promocional, el ejecutante de la viola afirmó que el público los acogió muy cálidamente en Milwaukee, más recientemente en el Instituto Cervantes de Nueva York y en Filadelfia.

Fundador de la agrupación desde su creación en 1980 por Leo Brouwer, Hernández comentó que existe una gran expectativa por las dos funciones que restan en la ciudad de los rascacielos, la segunda programada para este domingo en el Instituto Tenry.

El violista elogió el desempeño profesional y ético de los otros integrantes del conjunto de cámara: Eugenio Valdés (segundo violín), Déborah Yamak (violoncello) y Yamir Portuondo (primer violín), quien se recupera de una cirugía y es sustituido en la gira por la vietnamita Hoang-Linh.

Al comentar el repertorio presentado, mencionó piezas de los cubanos Brouwer, Yalil Guerra, Igmar Alderete y Manuel Corona, de otros autores latinoamericanos como Chico Buarque, Violeta Parra, Ástor Piazzola, el puertorriqueño Rafael Hernández y el estadounidense Richard Rogers.

Hernández señala que la coincidencia del éxito en Estados Unidos de las creaciones del autor de la Espiral eterna con la celebración en La Habana del Tercer Festival Leo Brouwer de Música de Cámara -uno de los más prestigiosos del mundo- ratifica la valía universal del décimo ganador del Premio Iberoamericano "Tomás Luis de Victoria".

Con la nobleza y elegancia que le caracterizan, Leo me comunicó en fecha reciente que concluyó un nuevo cuarteto dedicado a mí, lo cual considero un gran honor y le agradezco infinitamente, dijo el músico a Prensa Latina como primicia.

Estamos ajustando nuestro programa desde ahora para participar en 2012 en el Cuarto Festival Leo Brouwer y realizar el estreno mundial de esa obra en La Habana, advirtió enfático.

Sin ocultar la admiración por quien considera su maestro, Hernández ofrece otra buena nueva.

Tenemos noticias de que como el Cuarto Cuarteto de Leo es primera grabación mundial, estamos pre nominados como mejor agrupación de cámara en ese acápite con vista a los próximos Grammys estadounidenses, y Leo como el autor de esa obra, informó.

Hernández insistió en que es solo de una pre clasificación, pues en octubre se definirán las nominaciones. Sin embargo, de hecho constituye un gran reconocimiento porque este certamen es mundial, rebasa la geografía latina, observó.

Al referirse a los compromisos inmediatos, Hernández explicó que al concluir la gira estadounidense emprenderán un periplo de 11 conciertos por España, donde cumplen contrato con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, fundada por Brouwer.

Después nos presentaremos en Rumanía, y aún está pendiente definir en qué país se hará el lanzamiento europeo del álbum Integral Cuartetos de Cuerda, agregó.

El músico se refiere con entusiasmo a un proyecto surgido durante un viaje reciente a Alemania.

Existe interés en que nos presentemos junto con algún solista de Danza Contemporánea de Cuba en un festival de la ciudad de Gotingen, precisó.

Ya conversamos con Miguel Iglesias, director de esa prestigiosa compañía, y con Leo, a quien hemos pedido escriba algo especialmente para esta ocasión, expresó.

En Moscú también existe interés para que retornemos, concluyó el artista.(PL)