internacionales

Presidente ecuatoriano anuncia nuevas ayudas de Unasur para Haití

Puerto Príncipe, 27 sep. – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país, junto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donarán a Haití materiales de construcción y emprenderán nuevas inversiones valoradas en millones de dólares.

Correa llegó al mediodía del jueves a esta capital para hacer entrega oficial a su par haitiano, Michel Martelly, de las obras realizadas por personal ecuatoriano en zonas pobres del país caribeño, devastadas por un terremoto en enero de 2010.

Durante una conferencia de prensa en el aeropuerto Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, el mandatario ecuatoriano aseguró que constituía una satisfacción para su país contribuir a la reconstrucción de Haití y ratificó la disposición de la Unasur para continuar la ayuda con materiales, inversiones y mano de obra.

Por su parte, Martelly expresó la gratitud de su nación por los trabajos, que incluyen la construcción de accesos a viviendas, escuelas de hormigón armado, muros sobre canales de riego y drenajes.

"Llegue toda la gratitud de Haití para Ecuador y su presidente", señaló el mandatario, que acompañó después a Correa hacia la región norteña de Artibonite, donde inaugurarán un puente construido por soldados de la nación suramericana con financiamiento de la Unasur.

El jefe de Estado ecuatoriano visitó Haití en otras dos ocasiones, la última en agosto de 2010, para revisar la ayuda del bloque suramericano y lanzar un plan de reconstrucción por un monto de 100 millones de dólares, aprobado en febrero de ese año, un mes después del sismo.(PL)