Cultura

Filme cubano Boleto al paraíso competirá por candidatuta al Goya

Filme cubano Boleto al paraíso competirá por candidatuta al GoyaLa Habana, 27 sep.- El cine cubano entrará en la liza por una candidatura a los premios Goya, de la Academia española, con el filme Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, en el apartado de mejor película extranjera de habla hispana.

Integraron el jurado encargado de la elección los directores Fernando Pérez (Suite Habana, La vida es silbar), Manolo Perez (El hombre de Maisinicú) y el editor Manuel Iglesias, quienes tuvieron en cuenta los requisitos que rigen para la entrega del lauro.

Inspirada en cinco testimonios del libro Confesiones a un médico, de Jorge Pérez, la cinta de Chijona aborda la historia de cinco jóvenes en situaciones límite, cuyos destinos se entrecruzan en una misma madeja.

Tras un encuentro en la carretera, deciden partir en busca de un paraíso ilusorio que marcará para siempre sus vidas.

Con una gran afluencia de público en las salas cubanas donde se proyectaba, la película está ambientada en la isla, en 1993, e incorpora un elenco en el que figuran artistas noveles y consagrados.

Entre estos Laura de la Uz (Madagascar), Miriel Cejas, Fabian Matos, Luis Alberto García (Adorables mentiras), Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) y Blanca Rosa Blanco (Habanastation, Páginas del diario de Mauricio).

Boleto al paraíso fue distinguida con la Biznaga de plata, Premio Casa América en el festival de cine de Málaga, España, y el Havana Star a la mejor película en el Havana Film Festival New York, Estados Unidos, ambos en abril de 2011. (PL)