Intercambian periodistas y especialistas sobre deporte para discapacitados

La Habana, 27 sep .- Periodistas y especialistas deportivos intercambiarán hasta este martes sobre las disciplinas para personas discapacitadas, con vistas a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, a celebrarse del 12 al 20 de noviembre próximo.

Robert Panflet, metodólogo de esta esfera deportiva, explicó que los atletas con discapacidad se clasifican desde el punto de vista funcional, deportivo y según el grado de las limitaciones físico-motoras que posean.

En el marco de un encuentro en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, añadió que la delegación cubana estará integrada por unos 50 competidores en las modalidades de atletismo, natación, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas y ciclismo.

Entre los deportistas con mejores resultados se destacan la campeona paralímpica y mundial Yunidis Castillo (atletismo), el judoca Isao Cruz, el ciclista Damián López Alonso, el nadador Rafael Castillo y Lázaro Rashid, indicó el especialista.

El objetivo, señaló, es mantener el quinto lugar por países obtenido en Río de Janeiro 2007, y clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La práctica del deporte en las personas con discapacidad contribuye a su mejor inserción en la sociedad, independientemente de sus limitaciones físicas, comentó Panflet.

El directivo puntualizó que en ocasiones la familia los sobreprotege debido a sus enfermedades, y que después de insertarse en el deporte, alcanzan una mejor movilidad de los órganos dañados.

No obstante, estas personas son muy voluntariosas, y con su entrega en ocasiones dan sorpresas en eventos, tanto nacionales como internacionales.

La santiaguera Yunidis Castillo, nacida el seis de junio de 1987, resultó doble medallista olímpica, en la modalidad de 100 y 200 metros planos, en Beijing 2008 y aportó a Cuba casi el 40 por ciento de los títulos alcanzados.

La también multimedallista mundial, en mayo último ganó dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Manchester, en Gran Bretaña, y fue la deportista que marcó más puntos (ocho puntos) al equipo América, el cual quedó en segundo lugar.

En ese certamen conquistó récord mundial de su categoría en los 200 metros planos (24.48), rebajando en 24 centésimas su anterior registro, conseguido en Beijing 2008.

Con anterioridad triunfó en el evento de los 100 metros planos con un acumulado de 12.19.

Yunidis, agregó Panflet, es un ejemplo de voluntad y sacrificio de la mujer cubana, por lo que recibió un reconocimiento, en el año 2009. (AIN)