Cumbre del ALBA evalúa en Venezuela metas de 2009

Cumbre del ALBA evalúa en Venezuela metas de 2009Caracas, 3 feb .- La cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) más Ecuador y otros países invitados de la región evaluará las metas del grupo en 2009 y planes para enfrentar la crisis económica mundial.

En la cita están los presidentes venezolano, Hugo Chávez, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Las delegaciones extranjeras presentes asistieron a los actos por el aniversario 10 del ascenso al poder de Chávez, el 2 de febrero de 1999.

Las delegaciones conocerán los avances en 2008 del ALBA –formado por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela- sobre todo de sus empresas gran-nacionales para la producción industrial y de alimentos.

También se debatirá sobre el proyecto del sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del grupo.

Asimismo se abordarán elementos de protección financiera y económica para permitir a los países del área afrontar los años 2009 y 2010 ante la afectación de la crisis económica del capitalismo.(PL)