Presentan libro sobre Fidel Castro en República Dominicana

Presentan libro sobre Fidel Castro en República DominicanaSanto Domingo, 19 sep .- El libro Fidel, surgimiento de un líder, del historiador dominicano Oscar Belliart, fue presentado en Laguna Salada, municipio de la provincia Valverde ante una nutrida concurrencia. La obra recoge una cronología histórica de la vida del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde su nacimiento en Birán hasta el desembarco del Granma, en Playa Las Coloradas.

La localidad de Valverde, en el noroeste de República Dominicana, fue escogida para hacer el primer lanzamiento en el país de la obra ya presentada en Cuba.

Laguna Salada además de ser el pueblo natal del autor Belliart, es la zona donde existió la finca La Reforma, sitio en el cual José Martí y Máximo Gómez pasaron largas jornadas elaborando el documento que se conocería como Manifiesto de Montecristi, suscrito allí por ambos paladines independentistas.

Al lanzamiento asistieron más de un centenar de personas que colmaron la sala de actos del Liceo secundario de Laguna Salada.

Desde Santo Domingo viajó una delegación de la Coordinación Nacional de la Campaña de Solidaridad con Cuba, compuesta por Mártires Castaño, José Tolentino, el presidente de la Campaña Roberto Payano y el histórico luchador Iván Rodríguez, acompañados por la segunda secretaria de la Embajada de Cuba, Tania Causse.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Municipal José Mauricio Bernard, quien entregó a Causse una resolución del Ayuntamiento que declara a la representación de la embajada cubana como "Huéspedes Distinguidos".

La resolución resalta el legado de la Generación del Centenario, iniciadores del movimiento histórico que forjó la Revolución Cubana.

La diplomática cubana agradeció en nombre de la embajada y del pueblo cubano el gesto del ayuntamiento de Laguna Salada, a la vez que felicitó al autor por el esfuerzo y amor con que se entregó a esta obra.

Ratificó a los presentes que en Cuba todas las generaciones en abrazo apretado trabajan en el perfeccionamiento del modelo económico, con la convicción que la Revolución Socialista saldrá fortalecida.
(PL)