nacionales

Ministerio de Educación prioriza ahorro de recursos

Ministerio de Educación prioriza ahorro de recursos La Habana, 16 ago.- Elevar la eficacia en la administración de los recursos materiales y financieros destinados al Ministerio de Educación (MINED), constituye una de las prioridades de esa institución para el curso escolar 2011-2012. En reciente encuentro con periodistas y directivos del sector, la viceministra primera  Cira Piñeiro, indicó que se ha diseñado una cuidadosa estrategia de trabajo encaminada a garantizar el perfeccionamiento del sistema de control técnico-económico de esa esfera.

Eliminar los gastos excesivos en la educación constituye otra de las prioridades del MINED para el  venidero período lectivo, argumentó la directiva.
 
Piñeiro precisó que a partir de septiembre se elevará la frecuencia y rigor en las auditorías, verificaciones al gasto público, así como también en las acciones de  supervisión y asesoramiento a la gestión económica.

Acotó además que estas actividades persiguen  elevar la eficiencia en el uso racional de los recursos materiales y financieros.

Los principales cuadros y trabajadores de cada nivel de dirección e institución educativa realizarán durante el próximo calendario escolar una evaluación permanente del presupuesto, comentó la subtitular del MINED.

De acuerdo con las normas establecidas, dijo, se hará un riguroso control de los recursos asignados a cada uno de los territorios, “desde su salida de los almacenes y hasta su utilización por los destinatarios finales”.

La viceministra primera de Educación, anunció que para el próximo curso se fortalecerá también la colaboración científico-técnica internacional y se fomentará la colaboración con las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Señaló que ese proceso de internacionalización está encaminado a promover la difusión de la realidad socioeconómica, ideopolítica, cultural y educativa de Cuba, así como incrementar los ingresos a partir de la asistencia técnica compensada.

Destacan además entre los objetivos priorizados para el año escolar que se apresta a iniciar la dirección del proceso docente educativo, la educación en valores, la formación y superación del personal docente. (AIN)