nacionales

Serenata de la Fidelidad homenajeará al líder cubano Fidel Castro

Serenata de la Fidelidad homenajeará al líder cubano Fidel Castro La Habana, 10 ago.- La Serenata de la Fidelidad es el homenaje de Latinoamérica al líder cubano Fidel Castro en su 85 cumpleaños, y unirá más de una veintena de voces foráneas y del patio, en el teatro Karl Marx, en una velada para esperar este viernes el advenimiento del 13 de agosto. La convocatoria realizada por la Fundación Guayasamín, incluye hasta el momento a 22 solistas y grupos musicales de Cuba y otros siete países del continente, además de una cantante europea.

Con la envoltura de una manifestación tan genuina y antigua como la serenata, la cita estará permeada del espíritu del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, comentó en conferencia de prensa, el artista uruguayo Daniel Viglietti.

El cantautor, uno de los participantes en el espectáculo, aseguró que este será un homenaje al pensamiento de Fidel, el cual seguirá eternamente atravesando siglos.

Alfredo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Fundación con el nombre del insigne pintor, adelantó que el evento es una manifestación de infinito amor y evocó el modo tan ingenioso en que Guayasamín consiguió que su entrañable amigo Fidel aceptara festejar su cumpleaños en 1988.

El espectáculo, con una duración de tres horas, unirá en el escenario, además de Viglietti, a Omara Portuondo (Cuba), Pablo Nuevo (Ecuador), Cecilia Todd (Venezuela), Liliana Herrero y Raly Barrionuevo (Argentina) y Ricardo Flecha (Paraguay).

También estarán Braulio López (Uruguay), Pancho Villa (Chile), los grupos cubanos Buena Fe, Anónimo Consejo y Moncada, así como los vocalistas María Victoria y Candido Fabré, entre otros.

Desde Perú, la cantante Marcela Pérez acudió a la convocatoria y rememoró que hace un lustro sintió el caudal de amor que emergió del encuentro titulado “Todas las voces, todas”, con la presencia de intérpretes de los cinco continentes, quienes agradecieron el ejemplo de dignidad y solidaridad del líder cubano.

En ese entonces Marcela escribió un poema, cuyos versos se funden hoy con el Retrato de Fidel con Palomas y se convierten en una de las canciones que se escucharán en la Serenata, para que se sepa que “…sus hermosas ideas libertarias, están pariendo la Patria de todos”

La Serenata, que acogerá además a destacados intelectuales latinoamericanos, será trasmitida en vivo por la Televisión Cubana, y las ondas de Radio Progreso y Radio Habana Cuba. (AIN)