Potencia Camagüey uso de la dieta macrobiótica en diabéticos

Potencia Camagüey uso de la dieta macrobiótica en diabéticosCamagüey, 2 ago.- El Centro Provincial de Atención y Educación a Pacientes Diabéticos en Camagüey complementa su trabajo preventivo con la promoción de la dieta macrobiótica, para personas con esa enfermedad. La doctora Eneisy Basulto Marrero, fundadora de la institución, dijo a la AIN que la dieta disminuye la acidosis en el organismo y facilita un mejor control metabólico y de los procesos vasculares.

Añadió que actualmente muchas de las personas que requerían grandes cantidades de insulina utilizan solo el 25 por ciento y, en ocasiones, logran eliminarla por completo.

Para contrarrestar los síntomas de la diabetes mellitus, la dieta macrobiótica se basa en un tratamiento nutricional que comprende un nivel de proteínas entre el 12 y el 20 por ciento de la energía total, con predominio de carbohidratos complejos, fibra dietética y suministro de antioxidantes.

Así lo señala la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas digital, y refiere que incluye la ingesta de cereales integrales como arroz, cebada, maíz y trigo, de frutas, verduras y carnes sin grasa para obtener las proteínas requeridas por el organismo, y la disminución de productos lácteos.

Agregó la doctora Basulto Marrero que la dieta macrobiótica, procedente de la cultura milenaria china y generalizada en Cuba por el Instituto Finlay a partir del año 2000, debe ser entendida como una filosofía de existencia que implica gran entrega y disciplina en el estilo de vida.

El ejercicio físico es otra de las actividades que realizan los pacientes diabéticos porque ayuda a impedir riesgos de dolencias cardíacas, lesiones musculares, hipertensión arterial y exceso de peso corporal.

En la entidad camagueyana laboran también podólogos, nutriólogos y psicólogos que asisten al paciente en el proceso de ingreso y en la compensación de su estado de salud, y se realizan actividades docentes para la formación de una educación hacia el autocontrol metabólico en los enfermos.

Con más de 39 mil 200 pacientes de diabetes mellitus, la provincia de Camagüey es la segunda del país en cantidad de personas aquejadas de esa enfermedad, antecedida por La Habana. (AIN)