México, a pocas horas de gran marcha solidaria en homenaje al 26 de julio

México, a pocas horas de gran marcha solidaria en homenaje al 26 de julioLa Habana, 25 jul.- Unas 350 organizaciones políticas, sociales y sindicales del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizarán mañana una marcha en homenaje al 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro encabezó a jóvenes que atacaron el cuartel Moncada. Los manifestantes marcharán con la consigna “Sí es posible construir un mundo más justo”, desde el hemiciclo a Benito Juárez, en el centro histórico de Ciudad México, hasta la embajada de EE.UU., señalaron organizadores.

En aquella fecha comenzó la lucha armada liderada por Fidel para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, quien había dado un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.

Tras guardar prisión y ser indultados, Fidel se exilió en México, como muchos moncadistas. Ellos y otros revolucionarios, incluido Ernesto Che Guevara, se prepararon militarmente para reanudar la contienda libertaria en Cuba.

El líder de la gesta del Moncada más 81 expedicionarios, que contaron con la solidaridad mexicana, partieron en el yate Granma desde Tuxpan, para desembarcar en playa Las Coloradas (en el suroriente cubano) el dos de diciembre de 1956 y comenzar la lucha en la Sierra Maestra, coronada con la victoria el primero de enero de 1959.

Pedro Gellert, integrante de la comisión coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, afirmó que esta manifestación internacional de contenido político será la más masiva que se efectúe en su país.

Los participantes en la marcha condenarán el injusto bloqueo económico, comercial y financiero imperialista a la Ínsula y exigirán la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

Movimientos sociales, agrupaciones políticas, asociaciones sindicales y representativas de otros sectores sociales mexicanos, se hallan entre los que convocan a la marcha.

Un texto difundido por los organizadores señala que las conquistas sociales de Cuba, su apoyo a las causas populares y los esfuerzos para consolidar el proceso revolucionario y asegurar su continuidad, se traducen en que la Isla sigue siendo un referente para los que luchan por un mundo mejor. (AIN)