Celebran vista de recurso interpuesto por Alan Phillip Gross

Celebran vista de recurso interpuesto por Alan Phillip GrossLa Habana, 23 jul.- La vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross, tuvo lugar en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, en esta capital. Durante la celebración del acto, la abogada defensora alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia, informó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV).

Al ejercer el derecho de última palabra, concedido por el tribunal, Gross expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular.

En la vista participó el fiscal y estuvieron presentes funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba.

El máximo órgano judicial dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días, concluyó la nota del NTV.

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana impuso una sanción -el 11 de marzo último- de 15 años de privación de libertad a Gross, por el delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado".

Contra la sanción impuesta, el acusado interpuso recurso de casación.

Para dictar esa sentencia, el Tribunal tuvo en cuenta las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales practicadas en el juicio oral, en especial las presentadas por la fiscalía.

Estas últimas demostraron la participación directa del contratista norteamericano en un proyecto subversivo del Gobierno de Washington para tratar de destruir la Revolución, mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades, para promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales.

Durante la vista del juicio oral, el acusado reconoció haber sido utilizado y manipulado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, subordinada al Departamento de Estado y que financia a la empresa contratista DAI, en nombre de la cual Gross vino a Cuba. (AIN)