nacionales

Obtiene Oncológico de Camagüey condición de Colectivo Moral

Obtiene Oncológico de Camagüey condición de Colectivo MoralCamagüey, 23 jul.- Con más de 22 mil pacientes atendidos de enero a junio, y ninguna queja de la población, el Hospital Oncológico Provincial Marie Curie, de esta ciudad, obtuvo la condición de Colectivo Moral. El doctor Leonardo Hernández, director de la institución, dijo a la AIN que ese reconocimiento parte de la satisfacción de pacientes y familiares por los esfuerzos de los trabajadores del centro para garantizar una asistencia médica de excelencia.

A pesar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y de la adquisición sumamente costosa de medicamentos e insumos en el mercado internacional, el país caribeño mantiene una atención completamente gratuita en todos los servicios de Oncología.

Refirió el doctor Hernández que en la institución son atendidos, también, pacientes de Ciego de Ávila y Las Tunas, para cirugías, poliquimioterapia y radioterapia.

En el caso de la braquiterapia o radiación interna para cuello del útero y recto, asisten a personas de más de 10 provincias, desde Pinar del Río hasta Las Tunas.

Las radiaciones internas se realizan dos veces a la semana a cada paciente, con una fuente de Iridio 192 -isótopo radiactivo- que cuesta alrededor de 10 mil dólares y debe cambiarse a los tres meses de uso.

Añadió el facultativo que en el centro se garantiza también el tratamiento con Melfalan para tumores del tallo encefálico en niños, con un precio de 500 dólares por tableta.

Tania Carbaleiro, paciente de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, expresó en una publicación de Adelante digital que el trato del personal médico y administrativo es exquisito, y que -a pesar de no tener acompañante- en ningún momento de su estancia se ha sentido sola.

En el primer semestre de 2011 la institución alcanzó además el indicador de 75 por ciento de positividad en la selección de los casos, gracias a la eficacia del método clínico, lo cual permitió un uso racional y adecuado de los métodos diagnósticos y de los análisis complementarios. (AIN)