Unesco: científicos destacan urgencia de formación en cambio climático

Unesco: científicos destacan urgencia de formación en cambio climático París, 22 jul. – La formación de los docentes relativa al cambio climático se encuentra hoy en estado embrionario declaró a la UNESCO Fumiyo Kagawa, directora de investigaciones de Sustainability Frontiers, una asociación internacional de educadores en esa materia.

En una entrevista publicada por la Organización, la especialista señaló que diversos estudios e informes hacen hincapié en que los pedagogos carecen del apoyo necesario para abordar la temática de manera completa interdisciplinaria.

ay una necesidad clara e inmediata de responder a los desafíos que plantea el cambio climático mediante programas sistemáticos de formación de docentes que no estén limitados a una sola asignatura.

Kagawa destacó que el curso que tiene previsto la UNESCO a finales de 2011 elaborado por Sustainability Frontiers tratará de subsanar esa deficiencia.

Por su parte, el profesor David Selby, director fundador de la asociación, refirió el consenso casi universal entre los científicos en torno a la idea de que el cambio climático es una realidad y tiene su origen en la actividad humana.

Si queremos que la sociedad logre evitar las peores consecuencias del calentamiento del planeta, no tiene sentido la fe ciega en que se puede seguir actuando como si nada ocurriera, dijo.

Para Selby es necesario emprender acciones urgentes y transformadoras, de ámbito local y mundial para hacer frente a la amenaza potencial.

El cambio climático afecta ya honda y adversamente la vida de millones de personas, en particular las de los menos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, los habitantes del Sur y los pueblos indígenas, subrayó.

Agregó que los docentes deben crear ámbitos de aprendizaje en la escuela y la comunidad que propicien la formación de los jóvenes con una visión de futuro enérgica y positiva, y de las capacidades y aptitudes para hacerla realidad.

Como preludio al décimo aniversario de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (Río +20), la UNESCO iniciará a finales de 2011 un curso de formación de pedagogos en materia de educación sobre el cambio climático para el desarrollo sostenible (CCESD).(PL)