nacionales

Habrá cambios en el proceso docente educativo cubano

Habrá cambios en el proceso docente educativo cubanoLas Tunas.— Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, advirtió en esta ciudad que los cambios que se introducirán en el curso escolar 2011-2012 deben asumirse sin afectar el proceso docente educativo. Como resultado de estas transformaciones surgen tensiones en aspectos como la cantidad de locales para aulas o la cobertura docente; sin embargo, las medidas que se adopten no deben generar problemas en la calidad de la enseñanza, explicó durante una reunión de trabajo con autoridades del sector del territorio.

A partir de septiembre venidero, los profesores generales de secundaria básica impartirán solo dos asignaturas agrupadas por áreas del conocimiento.

Las clases por televisión se utilizarán como apoyo a la enseñanza y el número de alumnos por aula debe acercarse a una matrícula de 30.

En el próximo curso, este nivel tiene que dar un salto de calidad —dijo Velázquez— debido a la importancia que tiene para que los estudiantes puedan asumir los conocimientos y exigencias del preuniversitario o la Educación Técnica y Profesional (ETP).

La titular cubana llamó a no improvisar aulas en locales donde no existen las condiciones básicas para impartir clases, y a incrementar la preparación pedagógica de los profesores que se incorporan a la enseñanza, independientemente de su procedencia.

En el caso de la ETP, afirmó que el próximo curso asumirá un número mayor de ingresos en respuesta a las demandas del país (alrededor de 70 000 estudiantes), por lo que es necesario perfeccionar los convenios de colaboración con entidades productivas y la creación de aulas anexas en ellas.

Agregó que en los preuniversitarios debe incrementarse la formación vocacional y de hábitos de estudio. (AIN)