Los hombres tienen mejor oído que las mujeres en las fiestas

Los hombres tienen mejor oído que las mujeres en las fiestasUn estudio revela los hombres tienen una ventaja auditiva frente a las mujeres a la hora de detectar e identificar la fuente de un sonido en un entorno ruidoso. Los autores especulan que es resultado de la selección natural. Los hallazgos aparecen publicados en la última edición de la revista Cortex.

Ida Zündorf, del Centro de Neurología de la Universidad de Tubinga, junto con el profesor Hans-Otto Karnath y el Doctor Jörg Lewald, investigaron las capacidades audioespaciales en hombres y mujeres sanas a través de pruebas de localización del sonido. Se les pidió escuchar los sonidos y determinar la ubicación de la fuente de sonido, ya sea señalando hacia su procedencia o nombrando la posición exacta: por ejemplo, 45 grados a la izquierda. En un primer momento, los sonidos fueron presentados uno a uno y los hombres y las mujeres lograron su objetivo con gran precisión. Más tarde, se presentaron varios sonidos al mismo tiempo y los participantes tenían que concentrarse en localizar un solo sonido. Es lo que se conoce como el "efecto fiesta": la capacidad humana para detectar y enfocar una fuente de sonido en particular en un entorno ruidoso.

Curiosamente, las mujeres encontraron la segunda prueba mucho más difícil en comparación con los hombres. Los resultados sugieren que los hombres son mejores en tareas espaciales auditivas. Dado que esta ventaja masculina sólo se encontró en un "entorno de fiesta" y no cuando los sonidos se presentan de uno en uno, esto indica que la diferencia está relacionada con un "mecanismo de alta atención" en el cerebro específicamente involucrado en la extracción de información espacial de una fuente de sonido, en particular en un entorno ruidoso.(Tomado de muyinteresante.es)