Culmina en Cuba encuentro internacional sobre Derecho Humanitario

Culmina en Cuba encuentro internacional sobre Derecho HumanitarioLa Habana, 24 jun .- Tras intensos debates sobre las violaciones de las normas jurídicas en el mundo culmina hoy el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario.

En la última sesión de trabajo juristas de 11 países analizarán el tratamiento al extranjero en situaciones de excepción, el mercenarismo y la protección de los bienes culturales en las zonas de conflicto, entre otras temáticas.

Durante la penúltima jornada los delegados condenaron las guerras desencadenadas por Estados Unidos y sus aliados contra Irak, Afganistán y Libia, en los tres casos, para apoderarse de sus recursos naturales.

También cuestionaron el papel de los organismos internacionales en el conflicto israelo-palestino, un clásico a la hora de ejemplificar las violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

En declaraciones a Prensa Latina Patrick Zahnd, asesor jurídico para Latinoamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, subrayó que el derecho humanitario debe regir hoy más que nunca en el planeta.

Hoy el mundo vive muchos conflictos y es necesario un debate académico que conlleve a idear nuevas normas jurídicas en este campo, justo cuando se hace más necesaria la protección real de las personas, aseveró Zahnd.

El gran desafío es hacer que se cumplan por parte de los Estados las normas ya establecidas a través de los mecanismos diseñados para este fin, puntualizó.

Zahnd hizo referencia a los nuevos conflictos no internacionales en el orbe con una amplia variedad de actores no estatales.

También llamó la atención de la irresponsabilidad de esas partes, a las cuales se suman los grupos del crimen organizado que se enfrentan entre sí y a las fuerzas de los Estados.

Criticó otros entes como las empresas privadas de seguridad, más que todo militares contratados por gobiernos, y entidades en situaciones de conflictos armados accionando fuera de los marcos de la legalidad.(PL)