Publican guías para prevenir VIH en homosexuales y transexuales

Publican guías para prevenir VIH en homosexuales y transexuales Ginebra, 21 jun. – Cómo prevenir nuevas infecciones de VIH, información y educación, acceso al tratamiento, son algunos de los temas que incluyen unas guías publicadas por la OMS, destinadas al sector de Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH).

El documento, primero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicado a este grupo de riesgo, destaca también la necesidad de implantar medidas y leyes que protejan los derechos de homosexuales y transexuales y vayan en contra de la discriminación.

Recomienda además el uso del condón, única forma de evitar la transmisión, así como la posibilidad de acceder con regularidad a las pruebas de detección del virus del sida.

En coincidencia con el aniversario 30 del diagnóstico de los primeros casos de VIH/sida, y teniendo en cuenta el repunte de las infecciones en esta población, la OMS presentó un informe, cuyo principio es el respeto y protección de los derechos humanos bajo la premisa de "salud para todos"

La criminalización de la homosexualidad y la transexualidad juega un papel clave en la vulnerabilidad de estos colectivos, indicaron expertos del organismo internacional.

Sólo en Latinoamérica más de 50 por ciento de las nuevas infecciones corresponden a estos grupos y la prevalencia de la enfermedad en ellos supera 20 por ciento en lugares como Jamaica, Tailandia o Zambia, señalaron.

El texto resalta como influyen el aislamiento y la discriminación que sufren esas personas. Eso hace que tengan más problemas mentales, depresión y ansiedad, que puedan abusar de sustancias e, incluso, llegar al suicido, señala.

La OMS solicita también que los HSH tengan el mismo acceso a los fármacos y los cuidados médicos que cualquier otra persona y se eduque al personal sanitario para evitar que se sientan diferentes.

Las guías serán revisadas en 2015.(PL)