Multiplican apoyo en Francia a la causa de Los Cinco

Multiplican apoyo en Francia a la causa de Los CincoLa Habana, 4 jun.- En Francia se multiplicó hoy el apoyo a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, los cuales fueron declarados Ciudadanos de Honor de la comuna de Longueau, en la región de Picardie. Juristas, parlamentarios, diplomáticos y activistas de solidaridad de varios países, se reunieron este sábado en la Asamblea Nacional gala, sede de un coloquio internacional de solidaridad con la causa de estos patriotas, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

Los participantes analizaron la situación de Los Cinco, encarcelados en Miami desde 1998, por monitorear a grupos terroristas anticubanos radicados en la Florida,.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron sentenciados en 2001 a exageradas penas, que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

El diputado François Asensi, vicepresidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Cámara Baja, pronunció el discurso de apertura del foro, en el que exhortó a aprovechar todos los espacios posibles para difundir la verdad del caso, silenciada por los grandes medios de comunicación.

Los participantes en la cita coincidieron en la necesidad de mantener en alto la batalla por la excarcelación de esos inocentes.

Detallaron los trabajos que hacen a favor de la causa Charly Bouhana, presidente de la Asociación CubaSíFrance; Annie Arroyo, de France-Cuba, además realizadora de un documental sobre Los Cinco, y Gloria González Justo, del Comité Internacional por la Liberación de esos antiterroristas.

Colette Finet, alcaldesa de Longueau y miembro del Buró Nacional del Partido Comunista Francés, anunció el futuro nombramiento de Los Cinco como Ciudadanos de Honor de la comuna del departamento de Somme.

Además, los asistentes manifestaron sus opiniones acerca de la sostenida política de hostilidad de Washington frente a la Isla Caribeña y el particular ensañamiento con esos antiterroristas cubanos.

Los periodistas y escritores Maurice Lemoine y Salim Lamrani, autores de libros sobre Cuba y América Latina, se refirieron al terrorista internacional Luis Posada Carriles, liberado de cargos en marzo último por un tribunal de El Paso, Texas, en juicio que resultó una farsa, por mentir a autoridades migratorias a su entrada, en 2005, a EE.UU.

Posada Carriles es autor de acciones criminales, como la voladura en 1976 de una nave civil cubana en pleno vuelo, sabotaje en el que murieron las 73 personas a bordo.

También es responsable de la cadena de atentados a hoteles habaneros en 1997, uno de los cuales cobró la vida al joven turista italiano Fabio Di Celmo.(AIN)