Fiesta multinacional en Bayamo por el Día de África

Fiesta multinacional en Bayamo por el Día de ÁfricaBayamo, 20 may .- Danzas del llamado Continente Negro cerraron en esta ciudad cubana una fiesta multinacional con motivo del Día de África, que se festeja cada 25 de mayo.
  
Unos 40 jóvenes africanos que estudian en universidades de la provincia de Granma, y combatientes, médicos, maestros y otros profesionales de la Isla que cumplieron misiones en diversos países de aquella región, manifestaron la admiración, el respeto y el cariño mutuos.
    
El coronel ® Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba, hizo impactantes relatos de la batalla de Cangamba, Angola, tras la cual resultó el primer antillano condecorado con la Medalla al Valor Antonio Maceo.
     
Cubanos y angolanos combatieron unidos con ejemplar entrega y, al terminar el sangriento enfrentamiento, los primeros evacuados fueron los muertos, subrayó.
    
Luis Ramírez Villasana, diputado al Parlamento de la mayor de las Antillas, recordó que durante seis meses cumplió misión de tanguista en Angola, y seguidamente estuvo seis años como asesor de la Campaña de Alfabetización en aquella nación.
    
Saturnino Tokpo, joven de Benin que estudia Medicina en la ciudad de Manzanillo, agradeció la solidaridad militante, multifacética e invariable de la Patria de Fidel Castro con los pueblos africanos, y expresó el compromiso de aplicar en aquellas naciones el humanismo aprendido en Cuba.
    
Organizado por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma, el encuentro comenzó con la colocación una ofrenda floral ante el panteón donde reposan los restos de hijos de Bayamo que perdieron sus vidas en misiones internacionalistas.
    
El mozambicano Dario Humberto Llanes, presidente de la Brigada de Solidaridad con Cuba en la Universidad de Granma, recordó que el 25 de mayo de 1963 quedó constituida la Organización para la Unidad Africana, enfilada a  promover la solidaridad entre los estados.(AIN)