Con potencialidades serranía para diversificar alimentos

Con potencialidades serranía para diversificar alimentosSantiago de Cuba, 13 may .- La gastronomía del municipio montañoso de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, recibe hoy renglones de su propia industria cárnica, dando muestras de las potencialidades de la serranía en la producción de alimentos.
  
El desarrollo de proyectos locales, en especial los referidos a la producción de alimentos para el autoabastecimiento, y la necesidad de un mayor aprovechamiento de las materias primas y diversidad de producciones, fueron temas de debate en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  
Por ese camino marcha la Unidad Empresarial de Base
Cárnico Guamá, ahora con una entrega superior y variedad de surtidos destinados a la gastronomía y a los Mercados Ideales, nueva forma de comercialización donde la oferta se distingue por su calidad y presencia.
 
Ubicada en el poblado de Chivirico, cabecera municipal, logra entre 17 y 20 toneladas al mes en un solo turno, en  renglones como mortadella, picadillos y masa de hamburguesa, algunos de esos para la canasta básica.
 
Jorge Leliebre, su director, dijo a la AIN que con solo 24 trabajadores esa pequeña industria ha incorporado los jamones vicking y yayabero, salchichón de cerdo y malagueño y otros surtidos que apoyan la reanimación de los servicios en el litoral que bordea la Sierra Maestra.
 
Destacó, además, que están en condiciones de mantener esos niveles, si los suministradores agropecuarios del municipio aseguran la materia prima.
 
Reconoció que el incremento productivo se logró con equipos de tecnología obsoleta, ya que cuando fueron montados en 1993 venían de otras industrias, pero cuentan con experimentados innovadores.
 
De ellos habló Alexis Pérez, jefe de planta, quien aseguró que a pesar de carecer de piezas los mantienen funcionando y entre los trabajos mencionó la adaptación de un molino cárnico, ahora también con funciones de embutidora.
 
Para los trabajadores de esta unidad empresarial el 2010 fue el año del despegue, etapa en que las utilidades fueron del 132 por ciento, muestra de que la producción de alimentos va tomando su prioridad en el municipio montañoso de Guamá. (AIN)