Economía

En marcha rejuvenecimiento de plantaciones cafetaleras cubanas

En marcha rejuvenecimiento de plantaciones cafetaleras cubanas La Habana, 26 abr. – El actual programa de desarrollo de la caficultura cubana prevé el rejuvenecimiento de las plantaciones con la siembra de 34 mil hectáreas para el 2015, dijo una fuente del Ministerio de la Agricultura.

Según informó a Prensa Latina Alexis Legrá Calderín, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, en el 2010 se sembraron alrededor de cuatro mil hectáreas de cafeto. Este año la cifra aumentará a siete mil 200 hectáreas y en el 2012 serán más de ocho mil.

Con ello, precisó, se pretende alcanzar dentro de cuatro años una cosecha de 22 mil toneladas del aromático grano.

Agregó que los nuevos sembradíos posibilitarán revertir el actual envejecimiento, una de las causas del decrecimiento de la producción de café en Cuba en las últimas décadas.

Actualmente más del 70 por ciento de los cafetos tienen entre 30 y 40 años, lo que los hace improductivos, subrayó el especialista.

Tras el llamado de la dirección del país de convertir el café en el principal renglón económico de las montañas, se aprobó un financiamiento dirigido a incrementar paulatinamente la producción en este quinquenio a partir de la restitución de los suelos, labores de siembra y rehabilitación de plantaciones, entre otras tareas.

Las perspectivas para el 2015, dijo Legrá, es que nuestros cafetales estén renovados, transformados y sobre todo sellados, es decir, con la cantidad de plantas que técnicamente lleva el área.

Sin embargo, enfatizó, la despoblación es aún palpable. Puso como ejemplo las plantaciones de la especie Arábica, la que, de conjunto con la Robusta, predomina en los cafetales cubanos.

De las cerca de 60 mil plantas que permite una caballería, dijo, en algunos lugares se observa una despoblación del 50-60 por ciento, por tanto no hay producción en función de la superficie estadísticamente registrada.

El programa de recuperación del café también incluye el incremento del pago a los productores (50 pesos la lata, incluso 65 en lugares de siembra de altura), lo cual estimula la producción.

Renovar las plantaciones y alcanzar la cosecha planificada del aromático grano permitirá al país cubrir la demanda nacional, aumentar las exportaciones y dejar de erogar más de 40 millones de dólares en importaciones.

El café y el cacao estarán incluidos por vez primera en la agenda temática del V Congreso Forestal que se celebrará del 27 al 29 próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de expertos de 21 países procedentes de Latinoamérica, América del Norte, Europa y África.(PL)