Convocan a jóvenes y adultos a concurso sobre flor nacional

Convocan a jóvenes y adultos a concurso sobre flor nacionalLa Habana, 26 abr. – La Quinta de los Molinos, adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana, convoca al concurso La Flor de la Mariposa, con el objetivo de profundizar en los elementos que facilitaron fuera declarada flor nacional de Cuba.
  
Según las bases, podrán participar todos los ciudadanos cubanos o extranjeros residentes en la Isla, agrupados en las categorías juvenil (hasta 21 años) y adultos (mayores de esa edad).
  
La flor de la Mariposa en el concepto más amplio es el tema central del certamen, en el cual se competirá en las modalidades de literatura (artículo, crónica, investigación y ensayo) y artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, grabado). Cada participante podrá presentar un trabajo por especialidad.
  
Los materiales serán aceptados hasta el 15 de septiembre de 2011 y se entregarán por correo electrónico en la dirección www.flora.quinta.ohc.cu o de manera personal en el Departamento de Flora de la Quinta de los Molinos.
  
El jurado determinará un ganador por modalidad y categoría, en tanto declarará desierto cualquiera de ellas y otorgará cuantas menciones considere necesario.
  
La decisión del jurado es irrevocable y el acto de premiación será el 13 de octubre de este año, el propio día en que fue declarada, en 1936, la mariposa como flor nacional cubana.
  
Esta flor es muy común en Cuba desde el siglo XIX en los jardines y patios, y también como especie naturalizada en lugares silvestres con suelos húmedos, como las orillas de arroyos o ríos.
  
También es muy apreciada desde tiempos coloniales por las mujeres, que entonces la utilizaban para adornarse y perfumarse.
  
Aunque no es autóctona de la Isla, fue escogida como flor nacional no sólo por su gran popularidad, sino también porque durante las guerras independentistas sus ramos servían de escondite para que las mujeres patriotas transportaran importantes mensajes clandestinos.La Habana, La Quinta de los Molinos, Oficina, Historiador, La Habana, concurso, La Flor de la Mariposa, flor nacional, Cuba