Cubanos salvan a más haitianos contagiados de cólera

Cubanos salvan a más haitianos contagiados de cóleraLa Habana, 5 mar. – El trabajo en Haití de la brigada médica cubana Henry Reeve significó salvar la vida de más de mil 100 ciudadanos de esa pequeña y empobrecida nación, afectada por el cólera.
   
En las instalaciones sanitarias en las que laboran galenos de la Mayor de las Antillas no se han reportado fallecidos durante 43 días consecutivos, indicó este viernes el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba (TVC).
   
Los miembros de la Henry Reeve llevan seis jornadas con reportes de menos de 150 casos de cólera, puntualizó el enviado especial de la TVC.
   
Añadió que los casos del mal han disminuido en Haití, aunque los más recientes informes del ministerio de Salud de ese país dan cuenta de que 245 mil 183 personas han padecido la enfermedad, agregó la fuente.
   
Para los cubanos, ese cambio de la situación implica el regreso de los primeros 150 miembros de la brigada, de los 477 que retornarán paulatinamente a la Isla, explicó el reportaje televisivo.
   
En Haití la epidemia de cólera ha costado la vida de unos cuatro mil 620 haitianos y ha contagiado a más de 245 mil.
   
Durante las últimas dos semanas, han disminuido considerablemente los casos de la enfermedad y se ha mantenido un índice de letalidad de 0,39, el más bajo desde que comenzó la epidemia.
   
La prensa cubana ha informado ampliamente sobre la situación de Haití, que el 12 de enero de 2010 sufrió un fuerte terremoto con el resultado de decenas de miles de muertos y la destrucción de gran parte de los inmuebles, principalmente en Puerto Príncipe, la capital.
   
Desde hacía 11 años, la Mayor de las Antillas prestaba colaboración médica allí, y ahora constituye una de las naciones que más ayuda ha ofrecido con equipos y personal de salud.
   
Esa conducta ha sido reconocida con respeto y admiración por la población y las autoridades haitianas.(AIN)