Atractivas exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes

La Habana, 4 mar. – Muy variadas y de gran calidad son las exposiciones que inaugurará en abril el Museo Nacional de Bellas Artes, anunció Moraima Clavijo, directora de la institución.
   
Una de las más atractivas se titula Espacio interior, que permanecerá abierta al público en el Edificio de Arte Universal, del 29 de abril al 12 de junio y comprende 33 obras de materiales, soportes y épocas diferentes, unificadas por referirse a los interiores de las viviendas.
   
Aymée Chicuri Lastra, curadora de la muestra, destacó que el arco temporal que abarca se extiende desde el segundo milenio antes de nuestra era hasta el siglo XX y la integran piezas de las colecciones Arte Universal de la Antigüedad “Condes de Lagunillas”, la de Asia y las de las escuelas europeas y norteamericana.
   
Expresó que se pueden hacer dos lecturas paralelas, por un lado la necesidad de la casa como refugio o nido ancestral que nos acoge, y por otro, el universo de objetos y como proyección de los habitantes, ya sean individuos o familias.
   
Rafael Zarza, artista cubano, abrirá su exposición personal Universo incomprensible, el primero de abril, con un conjunto de obras de gran formato realizadas de 2003 a 2011.
   
Zarza explicó que continúa con el símbolo de las vacas y toros, con los cuales rinde homenaje a grandes artistas, como Vincent Van Gogh o Wifredo Lam y aborda temáticas recurrentes, como la religión, el arte taurino, la sexualidad y la nacionalidad.
   
Completa la propuesta la muestra personal del destacado artista italiano Ugo Nespolo, quien posee una amplia obra caracterizada por una fuerte impronta irónica y transgresiva.
   
La curadora Niurka Fanego significó que Nespolo es también un importante cineasta y realiza escenografías para el teatro, además de usar técnicas y materiales muy diversos, incluida la artesanía, tratada con personal sello.(AIN)