Valoran en Camagüey eficacia de vacuna Valergen sublingual

Valoran en Camagüey eficacia de vacuna Valergen sublingualCamagüey, 28 feb.- La fármaco-vigilancia de la vacuna Valergen, administrada por vía sublingual, constituye centro de atención de ensayos clínicos en el Hospital Docente Manuel Ascunce Domenench, de la provincia de Camagüey.

Yudith Rodríguez, presidenta del Capítulo de Alergología Camagüey-Ciego de Ávila, dijo a la AIN que la inmunoterapia se aplica a más de 600 pacientes de la institución, y ha demostrado su eficacia en el tratamiento de alergias causadas por ácaros del polvo, hongos y otros alergenos.

La variante sublingual, que se suministra desde el 2009 en Camagüey, disminuye las reacciones adversas propias de las inyecciones subcutáneas, como dolor y escozor local, coriza, tos y falta de aire.

Añadió la doctora Rodríguez que los estudios clínicos se realizan en la fase post-comercialización, para evaluar la efectividad a largo plazo y la seguridad de la dispensarización en todos los servicios de alergología de la provincia.

Aplicada en gotas debajo de la lengua en dosis diarias ascendentes, y luego dos veces por semana durante tres o cinco años, Valergen garantiza una mayor adhesión al tratamiento, pues le ahorra al paciente la incomodidad de las inyecciones y el traslado hasta el hospital para recibir la terapia.

Así lo asegura Alejandro Betancourt, asmático de 19 años, quien mantiene controlada la enfermedad y ha mejorado su calidad de vida al poder realizar actividades al aire libre, que anteriormente le desencadenaban crisis molestas.

La vacuna elimina en su mayoría los síntomas de la rinitis, la conjuntivitis alérgica y el asma bronquial, previene que los estados moderados de esas afecciones pasen a cuadros graves como shock anafiláctico y paros cardiorrespiratorios, y disminuye la positividad en los diagnósticos de alergias.

Según la especialista, la inmunoterapia es el único tratamiento capaz de modificar el curso de la enfermedad, pues los antihistamínicos y esteroides actúan solo sobre los síntomas, en tanto las vacunas desencadenan una respuesta inmunológica del organismo ante los alergenos.(AIN)