Ratones regeneran tejidos cardíacos, demuestra estudio

Ratones regeneran tejidos cardíacos, demuestra estudio Washington, 26 feb. – Mamíferos como los ratones se unen a la lista de animales con capacidad de autorregeneración de sus células, al igual que algunos peces y las lagartijas, según una reciente investigación estadounidense publicada en Science.

Los autores, académicos de la Universidad Southwestern de Texas durante ensayos de laboratorio, comprobaron cómo los ratones objeto de estudio repusieron la parte de sus ventrículos, cuyo fragmento fue extraído días antes. Observaron además que el tejido cardiaco se encontraba en perfecto estado.

La porción de tejido era el 15 por ciento del volumen total del órgano y en menos de tres semanas había vuelto a crecer, explican los especialistas.

Aunque esa capacidad es temporal en los roedores y el período de eficacia es aún indeterminado, para los especialistas el experimento sugiere que el corazón de los mamíferos, incluido el humano, tiene un potencial de regeneración superior a lo estipulado hasta ahora.

Estudios previos demostraron que los cardiomiocitos, células del músculo cardiaco asociado a la contracción del corazón, participan en el proceso de autorregeneración.(PL)