Nueva esperanza en lucha contra el Dengue

Nueva esperanza en lucha contra el DengueCanberra, 3 ene .- Investigadores australianos lograron reducir a la mitad en condiciones de laboratorio la vida de mosquitos Aedes Aegypti, procedimiento que en el futuro pudiera contribuir a la lucha contra las enfermedades que trasmite ese vector.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science por científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane, al contagiar a esos insectos con una bacteria denominada Wolbachia, la expectativa media de vida de los mosquitos fue de unos 20 días.

Normalmente los Aedes Aegypti viven unos 50 días.

De forma natural, ese tipo de mosquito no es susceptible a la Wolbachia, por lo que los expertos tuvieron primero que adaptarlos para que se infectaran.

La bacteria se pudo trasmitir entonces de hembras infectadas a sus hijos.

Adicionalmente, provocó cambios en los machos de manera que los infectados sólo pudieron reproducirse con hembras también contagiadas.

La gran reducción de la vida de los mosquitos hace que en esos casos las posibilidades de infección de humanos con males como el dengue o la fiebre amarilla pudiera ser relativamente baja.

Después que un mosquito adquiere el virus, recuerdan los científicos, debe pasar un periodo de incubación de unas tres semanas antes de que pueda trasmitirlo.

Por tanto, con una vida de sólo cuatro semanas, los Aedes Aegypti contagiados con la Wolbachia son prácticamente inofensivos.

No obstante lo prometedor del resultado, los investigadores advirtieron que serán necesarios numerosos estudios antes de poder liberar mosquitos infectados al ambiente.(PL)